Icono del sitio Agenda Urbana

50 días sin Santiago Maldonado. Las mentiras de los medios y el reclamo de la gente

50 días sin Santiago Maldonado. Las mentiras de los medios

50 días sin Santiago Maldonado. Las mentiras de los medios

50 días sin Santiago Maldonado. Las mentiras de los medios

Santiago Maldonado despareció el 1 de agosto después de la brutal represión de Gendarmeria durante una protesta mapuche en Chubut. Testigos afirman que a Santiago  lo golpearon y se lo llevaron un grupo de gendarmes. El gobierno minimizó el hecho hasta que el ruido del reclamo lo hizo reaccionar. La cantidad de teorías que lanzaron, difundidas por medios afines para confundir a todos son muchísimas. Confundir y crear un enemigo: el pueblo mapuche. Confundir y tratar de que Santiago no parezca «bueno». El juez de la causa también confunde… Repasemos todo lo que han dicho y preguntémonos ¿por qué?

 

Los medios afines al gobierno difundieron todas estas teorías mientras que la gente reclamaba por Santiago cada vez con más insistencia. Algo tenían que decir. Ya no podían evitar que se hablara del tema. Era imposible esconder que Santiago no estaba en ninguna parte y nadie se convencía de que se hubiera «evaporado». Entonces se ocuparon, bastante burdamente por cierto, de hacer correr distintas teorías sobre lo que podría haber pasado con Santiago. Muchas teorías pero poca y mala investigación. Tapando y tapando. Nos preguntamos si ideando y difundiendo tantas pistas falsas para salvar el pellejo de Gendarmería, les quedaba algún ratito libre para buscar a Santiago Maldonado.

El gobierno parece muy abocado, con ayuda de los medios, en contruir un enemigo. En este caso los mapuches les son funcionales. «La guerrilla mapuche», «células anarquistas», «terrorismo internacional y del narcotráfico». Todo eso dicen de ellos. Quieren que la opinión pública piense que el enemigo es terrible. Una vez instalada la idea de que los mapuches son muy peligrosos, podrán convencer a varios de la «necesidad» de combatirlos. Para librarnos del peligro. El punto es que el peligro «no existe». No creamos eso.

Lo mismo intentaron desde el primer día hacer con Santiago. En el diario impreso de más venta en el país, Hermenegildo Sábat dibujó a Santiago con cara de furia y enojo, para la nota de opinión de Van Der Kooy. En resumen, planteó una imagen de Maldonado muy distinta a la de todas las fotos que vimos de él. Además del dibujo horrible ese, dijeron muchas cosas, para intentar teñir a la víctima de victimario. Además se esforzaron por convencer a todos de que la familia Maldonado no colaboraba con la investigación. Eso no es nada creíble. Nadie más interesado que ellos en que Santiago aparezca.

El discurso del gobierno fue cambiando durante estos 50 días, lo que no cambió demasiado es la falta de interés que demuestran en saber qué es lo que pasó con Santiago. Nosotros sí queremos saber:

¿Dónde está Santiago Maldonado?

Cosas que dijeron durante los 50 días después de que Santiago desapareciera luego de la represión de Gendarmería (visto así, todo junto, es bastante impresionante):

«Santiago Maldonado está en Chile»,  «Santiago terrorista», «Un camionero lo llevó a Entre Rios», «Santiago aparece filmado en un negocio», «Hay un pueblo donde todos se parecen a Santiago», «A Santiago lo tienen los mapuches», «Los mapuches reciben apoyo de las FARC y de extremistas kurdos», «Santiago se sacrificó para favorecer a Jones Huala», «Santiago era karateca, no lo hubieran podido capturar», «Santiago es sobrino de Vaca Narvaja», «Un matrimonio lo levantó en la ruta», «Lo mató un puestero», «Puede haber sido solo un gendarme suelto», «Fue solo un grupo de 7 gendarmes», «Un gendarme le tiró una piedra», «A un gendarme se le escapó un tiro».

Los mapuches, la familia de Santiago, Organismos de Derechos Humanos dijeron simplemente que a Santiago se lo llevó la gendarmería.

Fuente del gráfico: Telegram Digamos

Salir de la versión móvil