La Audiencia de Barcelona decidió sustituir las tres penas de siete meses de cárcel por una multa, de 400 euros (455 dólares) por cada día de condena, lo que suma en total 252.000 euros.
Jorge Horacio Messi, el papá de Leo, también fue beneficiado con esta resolución. Jorge había sido condenado a 15 meses de cárcel, que ahora le quedó conmutada por una multa de 180.000 euros .
La sala decidió ésta conmutación porque los Messi no tienen antecedentes penales y por su «esfuerzo reparador», ya que han pagado la responsabilidad civil (21.338 euros, 24.300 dólares) y además han consignado la totalidad de la pena de multa, 2 millones de euros (2,3 de dólares) el futbolista y 1,3 (1,5) el padre. Ello les hace «acreedores de la concesión del beneficio de la sustitución de la pena de prisión por una multa».
El Tribunal Supremo confirmó en mayo pasado la condena a 21 meses de cárcel por tres delitos fiscales que la Audiencia de Barcelona impuso a Leo, mientras que rebajó hasta 15 meses la pena de prisión para el padre, atendiendo a la reparación del daño.
Leo y su papá fueron condenados por tres delitos contra la Hacienda Pública por haber defraudado 4,1 millones de euros (4,7 de dólares)obtenidos de la explotación de los derechos de imagen del delantero, entre 2007 y 2009, mediante un entramado de sociedades interpuestas.
El tribunal advierte que si los Messi incumplen en todo o en parte el pago de la multa se ejecutará la pena de prisión inicialmente impuesta, descontando el tiempo equivalente a las cuotas satisfechas.