Consideraron que «no era el momento»
La movilización desde el Ministerio de Educación hasta la Plaza de Mayo estaba convocada por Consideraron que «no era el momento», UTE y estudiantes secundarios. Fue suspendida por la conmoción en torno al caso de Santiago Maldonado.
A raíz de la conmoción por el hallazgo de un cuerpo que podría ser Santiago Maldonado, el colectivo Ni Una Menos y la Unión de Trabajadores de la Educación, junto con un sector de la Coordinadora de Estudiantes de Base, resolvieron suspender la movilización «contra la violencia machista y la reforma macrista» prevista para esta tarde a las 16 horas aunque señalaron que «la postergación no implica la desmovilización”. La protesta había sido convocada el martes y tenía como consigna particular el repudio a la propuesta educativa “Escuela del Futuro”, lanzada por Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. Además incluiría los reclamos históricos de Ni Una Menos contra la violencia de género y las violencias económicas y sociales que afectan a las mujeres, lesbianas, trans y travestis.
La movilización, que partiría del Palacio Pizzurno a Plaza de Mayo, fue postergada hasta nuevo aviso porque la multisectorial entendió que “no era el espacio ni el momento para hacer la marcha”. En lugar de movilizarse participarán de la ronda de Madres de Plaza de Mayo para repudiar la situación.
“Acompañamos junto con los estudiantes secundarios a las Madres de Plaza de Mayo en su recorrido histórico”, manifestaron en un comunicado desde Ni Una Menos. La decisión de no marchar y acompañar a las Madres se tomó en una asamblea de tres horas entre todos los convocantes, en la que se evaluaron los pasos a seguir.
Desde la Coordinadora de Estudiantes de Base expresaron a este diario que siguen “en alerta y en estado de asamblea permanente” ante la reforma macrista porque continúa latente el pedido por la implementación de la ley de Educación Sexual Integral y del protocolo contra la violencia de género en las escuelas, uno de los principales reclamos que esgrimieron sobre el proyecto gubernamental, además de las polémicas prácticas laborales en el último año de la secundaria.
También resaltaron que hay algunos centros de estudiantes que “por mandato de base quieren marchar igual”, por lo cual están debatiendo todavía cuál va a ser su postura. También están evaluando aún si finalmente adhieren a la convocatoria de EMVyJ o no. “Casi seguro marchemos con las Madres, porque la mayoría de los estudiantes tienen ganas de movilizar. Creemos que es necesario salir en la calle en el contexto en el que estamos”, manifestó una representante de la CEB a este diario.
En el caso de UTE, otra de las organizaciones convocantes, confirmaron que postergarán la marcha “hasta que haya un momento propicio para hacerla”. “Estamos esperando un mejor momento, en virtud con la aparición del cuerpo en Chubut”, afirmó Mariano Denegris, secretario de prensa de UTE, a Página/12. Desde el gremio ratificaron además que no se sumarán a la convocatoria de EMVyJ porque “van a esperar a lo que resuelvan Madres Línea Fundadora, Abuelas, Hijos y los familiares de Maldonado”.
Fuente Pagina 12