Cuadros robados por los nazis
Antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, Adolf Hitler fue un aprendiz de artista. En dos ocasiones distintas, a Hitler se le negó la admisión en la Academia para Estudios de Arte de Viena. Se tomó el arte muy en serio y durante su mandato de 12 años como el Führer de Alemania, fue casi demolida la industria del arte internacional. Se estima que Hitler robó más de 750.000 obras de arte durante la guerra. Los años entre 1933 y 1945 son un agujero negro para la comunidad artística, con miles de piezas de arte que cambiaron de manos o desaparecieron.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis destruyeron y robaron arte europeo. Piezas de arte de valor incalculable fueron subastadas a precios extremadamente bajos. Esto ha creado un problema importante en la comunidad artística que sigue siendo evidente hoy en día. Las personas compraron arte robado y los familiares de las víctimas quieren que sus posesiones les sean devuelta. En muchos casos, la prueba de los derechos legales de una obra de arte es un proceso difícil y largo. Este artículo examina 10 famosas piezas de arte que fueron robadas por los nazis.
Santa Justa y Santa Rufina, Bartolomé Esteban Murillo
Bartolomé Esteban Murillo fue uno de los pintores españoles más importantes de la historia. Esta pintura de Santa Justa y Santa Rufina se encontró en el museo Meadows de Dallas. Este museo tiene una de las mayores colecciones de arte español fuera de España, con obras maestras de algunos de los más grandes pintores del mundo. Mediante el examen de la parte posterior de los marcos de cuadros, se comprobó que el de las Santas tenía el número R1171. Este número está relacionado con el arte robado por Alemania y es sinónimo de Rothschild, 1171, que es el objeto robado 1,171 de los Rothschild. La familia Rothschild fue saqueada en Francia, 1941.
El pintor en el camino a Tarascon, Vincent van Gogh
El Pintor en el camino a Tarascon se perdió para siempre cuando se convirtió en causalidad de la Segunda Guerra Mundial, pero el retrato ha dejado una impresión duradera. Sigue siendo una de las piezas más preciadas de arte que se perdieron en la guerra. La pintura muestra un retrato solitario de Vincent van Gogh de viaje. La pintura fue una gran influencia para el artista Francis Bacon, que lo describió como una imagen inquietante de van Gogh, mostrándole como un extraño alienado. Vincent van Gogh fue citado diciendo: “los verdaderos pintores no pintan las cosas como son… las pintan como ellos mismos sienten que son“.
No se sabe a ciencia cierta cómo se quemó la pintura, pero se cree que se perdió cuando las fuerzas aliadas bombardearon Magdeburgo, incendiando el Museo Kaiser-Friedrich, que contenía arte robado.
Retrato del Dr. Gachet, Vincent van Gogh
En 1933, el famoso pintor holandés Vincent van Gogh fue puesto en la lista de Hitler de “artistas degenerados”. Muchas de las piezas de arte más famosas de Van Gogh fueron robadas a sus dueños. Una de estas pinturas fue el famoso Retrato del Dr. Gachet. Un mes antes de que Vincent van Gogh se suicidara, había pintado dos copias diferentes del Retrato del Dr. Gachet.
El 15 de mayo de 1990, exactamente 100 años después de la creación de la pintura, la familia de Siegfried Kramarsky vendió su copia del Retrato del Dr. Gachet por 82.5 millones de dólares. En ese momento fue la pieza de arte más cara jamás vendida. Fue comprada por Ryoei Saito, un hombre de negocios japonés. Tras la muerte de Saito en 1996, se pensó que la pintura había sido vendida. Varios informes en 2007 afirmaron que la pintura fue vendida a la administradora de fondos de inversión de origen austriaco Wolfgang Flöttl, pero esto nunca fue confirmado.
Retrato de Adele Bloch-Bauer I, de Gustav Klimt
Ferdinand Bloch-Bauer contrató a Gustav Klimt para crear un retrato de su esposa Adele. El trabajo le llevó a Klimt tres años. El retrato está hecho con pintura al aceite y oro sobre lienzo. Adele Bloch-Bauer murió de meningitis en 1925. En 1938, todos los bienes de Ferdinand Bloch-Bauer fueron puestos bajo “custodia protectora” por el partido Nacional Socialista. Ferdinand murió en Zürich, Suiza, en noviembre de 1945.
En 2006, el tribunal de Austria dictaminó que Maria Altmann, heredera de la familia Block-Bauer era la propietaria legítima del Retrato de Adele Bloch-Bauer I y otras cuatro pinturas de Gustav Klimt. En junio de 2006 el retrato se convirtió en la pieza de arte más cara vendida de la historia del arte hasta ese momento. El empresario estadounidense Ronald Lauder adquirió la obra por 135 millones de dólares y la puso en su Neue Galerie, que se encuentra en la ciudad de Nueva York.
Fundación E.G. Bührle
Emil Georg Bührle nació en Pforzheim, Alemania en 1890 y fue un oficial de la caballería alemana del ejército imperial de 1914 a 1919. En la década de 1920, Bührle se convirtió en director de una gran empresa y se trasladó a Zurich, Suiza. Bührle siempre estuvo interesado en el arte y comenzó una enorme colección durante la Segunda Guerra Mundial. Aprovechó la oportunidad de la guerra para construir una de las más prestigiosas y más importantes galerías de arte privadas del mundo. Hoy, su museo es conocido como la Fundación E.G. Bührle y está ubicado en Zúrich, Suiza.
La colección de arte del museo es muy impresionante y contiene muchas pintura y esculturas famosas de grandes maestros y artistas modernos. Después de la Segunda Guerra Mundial, Emil Georg Bührle se vio obligado a devolver 13 pinturas a familias franco-judías que les fueron arrebatadas durante la guerra.
El 10 de febrero de 2008, se produjo en el museo uno de los mayores robos de arte de la historia. Un pistolero armado irrumpió en el museo poco antes del cierre y fueron robadas cuatro famosas pinturas por valor de 162.5 millones de dólares. La pintura más cara robada fue El niño con el chaleco rojo de Paul Cézanne (en la imagen). Este cuadro todavía sigue desaparecido.
Retablo of Veit Stoss
Veit Stoss fue un famoso escultor alemán que falleció en 1533. Su carrera abarcó el período de transición entre el gótico tardío y el estilo Renacimiento del norte de la arquitectura. Stoss trabajó principalmente como escultor en madera. En la primera parte de su carrera se le acercaron gente de Cracovia, Polonia y le pidieron construir un magnífico retablo. Estuvo de acuerdo y desarrolló el Retablo de Veit Stoss, que es el mayor retablo gótico del mundo. Mide 13 metros de altura y 11 metros de ancho cuando los paneles estén abiertos. La pieza está cubierta con figuras y estatuas increíbles, algunas de casi 4 metros de altura y que están talladas en el tronco de árbol de una lima.
Antes de la invasión alemana de Polonia en 1939, Hitler era muy consciente del retablo histórico e injustamente sintió que debía ser suyo debido a que Veit Stoss fue un escultor alemán. Antes de la invasión de Polonia, el retablo fue desmontado y se escondió en varios lugares. Sin embargo fue descubierto y robado por los nazis. Una unidad alemana llamada Sonderkommando Paulsen localizó las cajas que contenían el retablo y fueron enviadas a Berlín. Se mantuvo en el Castillo de Nuremberg.
Durante la liberación de Alemania fue recuperado por las fuerzas aliadas. El Tesoro Nacional de Polonia lo reclamó de inmediato y en 1957 se colocó en la Iglesia de Santa María, Cracovia, Polonia, donde permanece en la actualidad. El retablo fue sometido a una restauración entre los años 1946-1949 para subsanar el daño estructural causado por los nazis.
Plaza de la Concordia, Edgar Degas
Place de la Concorde (Plaza de la Concordia) siempre ha sido considerada como una de las obras maestras de Degas. Se pensaba que se había perdido tras la Segunda Guerra Mundial, pero se presentó en el Museo del Hermitage en 1995. El famoso cuadro permanece en exhibición en el Hermitage. Otra pintura que apareció en el Hermitage en 1995 fue la obra maestra Casa Blanca de noche de Van Gogh. Casa Blanca de noche también se creía perdida después de la guerra. Fue pintado seis semanas antes de la muerte de Van Gogh. En diciembre de 2004, otra obra robada fue descubierta en el museo, Venus desarmando a Marte de Rubens. El maestro francés Henri Matisse también tiene muchas de sus primeras pinturas en exhibición en el Hermitage. Durante la Segunda Guerra Mundial, las pinturas de Matisse fueron robadas y se distribuyeron ampliamente. Hoy en día, se puede encontrar en museos de todo el mundo. La historia de cómo Plaza de la Concordia sobrevivió no está documentada públicamente. Simplemente aparece en el Hermitage como “procedencia desconocida”.
El astrónomo de Johannes Vermeer
Johannes Vermeer fue pintor holandés que vivió de 1.632 a 1.675. Durante su vida, Vermeer tuvo un éxito moderado y desde entonces se ha convertido en uno de los pintores más conocidos de la época barroca del arte. Tendía a pintar retratos de la vida diaria de la clase media de su país. Muchas de las pinturas de Vermeer eran de científicos. Hitler era un gran seguidor de Johannes Vermeer y tenía el objetivo de poseer todos sus cuadros. En 1940, una de las obras más queridas de Vermeer, El astrónomo, era propiedad de un francés llamado Edouard de Rothschild. Tras la invasión alemana de Francia, la pintura fue robada por los nazis. El astrónomo se convirtió en una de las posesiones más preciadas de Hitler y estaba destinada a ser el punto de más interés del Museo del Führer. El Museo del Führer era un complejo de enormes museos que Hitler planeaba crear. Estaba destinado a almacenar y mostrar todo el arte europeo saqueado. Una esvástica negra fue estampada en la parte posterior de El astrónomo, donde permanece en la actualidad.
Cuando terminó la guerra, el astrónomo fue devuelto a los Rothschild. Posteriormente fue donada al famoso museo francés del Louvre en 1982. Sigue siendo una de las posesiones más preciadas del museo. El geógrafo de Vermeer tuvo un destino algo diferente. El geógrafo se encuentra en el Städel, que es uno de los mayores museos de arte en Alemania.
Cámara de ámbar de Andreas Schlüter
Andreas Schlüter fue escultor y arquitecto barroco alemán que vivió a finales del siglo XVII. Junto con Gottfried Wolfram, que era un artesano del ámbar danés, diseñaron la cámara de Ámbar. La construcción de la cámara de Ámbar se inició en 1701 y finalmente se instaló en el Palacio de Charlottenburg, hogar de Friedrich I, primer rey de Prusia. Como su nombre indica, la cámara de Ámbar fue esculpida en ámbar, que es una piedra preciosa hecha de resina de árbol fosilizada. La habitación también tenía muchas joyas, pinturas y oro.
La desaparición de la cámara de Ámbar es uno de los grandes misterios de la Segunda Guerra Mundial. Algunos informes han afirmado que la habitación sobrevivió a la guerra, mientras que otros declaran que fue destruida por los bombardeos o escondida en un búnker perdido. Una teoría dice que la cámara de Ámbar se cargó en un barco o un submarino alemán que fue hundido por las fuerzas soviéticas en el Mar Báltico. Se han organizado muchas expediciones en los últimos años con la esperanza de descubrir el tesoro perdido. En 2008, cazadores de tesoros alemanes afirmaron haber encontrado la cámara de Ámbar. Aunque el hallazgo finalmente no se confirmó.
Recientemente, la Organización para la recuperación de la cámara de Ámbar anunció otro descubrimiento que se hizo en unas montañas a unos 45 kilómetros al este de Weimar. Un portavoz alemán llamado Henry Hatt indicó que sabía dónde estaba oculta la cámara de Ámbar. Al parecer, afirmaba que el tesoro fue transportado a la provincia de Saalfeld y escondido en una vieja cámara de una mina subterránea. Esta historia no ha sido confirmada.
Madonna de Brujas de Miguel Ángel
Miguel Ángel fue un pintor y escultor italiano del Renacimiento. Vivió entre 1475 y 1564 y es conocido por sus esculturas de la Piedad y David. A principios de los años 1500 Miguel Ángel creó la obra maestra Madonna de Brujas. La escultura está realizada en mármol y tiene 128 cm de alta. La Madonna de Brujas es una representación de María con el niño Jesús. Se caracteriza por ser en gran medida única en comparación con otras estatuas de María y Jesús creadas durante la época de Miguel Ángel. La mayoría de las representaciones muestran una María sonriendo mirando hacia abajo en donde aparece Jesús de bebé. Sin embargo, en la Madonna de Brujas, María no se aferra a Jesús y ni siquiera lo mira. Ella mantiene una mirada firme hacia abajo y lejos del niño. Como si María conociera el destino de su hijo.
La escultura también es famosa por ser la única obra de Miguel Ángel que salió de Italia durante su vida. Fue comprada por una familia rica de comerciantes de telas de Brujas.
La Madonna de Brujas se encuentra en la iglesia de Nuestra Señora en Brujas, Bélgica. Se ha mantenido en la Iglesia de Nuestra Señora desde 1514, que es a donde pertenece y donde se espera que se quede para siempre. Es una pieza de arte muy preciada y se mantiene tras un cristal a prueba de balas. También se requiere que los visitantes esten a 5 metros de distancia de la escultura. Estas medidas se tomaron después de que en 1972, un geólogo perturbado mental llamado Laszlo Toth atacara la escultura de La piedad, que se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Toth golpeó con un martillo y golpeó a la Piedad, mientras gritaba: “¡Soy Jesucristo!“. Sufrió un daño significativo y muchas partes de mármol de la estatua fueron rotas. La gente que se encontraba en ese momento robó algunas de esas partes, que incluían la propia nariz de María.
Fuente: Toptenz
Agregar comentario