Icono del sitio Agenda Urbana

30 de agosto: Día Internacional del Detenido Desaparecido ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Día Internacional del Detenido Desaparecido ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Un pequeño sector de la sociedad cuestiona a los gremios por impulsar actividades sobre la desaparición de Santiago Maldonado en los colegios. Para algunos funcionarios, los docentes «utilizan» la desaparición con fines políticos ¿Cuáles serían los fines políticos? Acá no hay grieta. Todos vamos a reclamar y a seguir reclamando hasta saber qué es lo que pasó con Santiago. Porque Santiago no aparece, y es «curioso» que al gobierno le irrite tanto hablar el tema.

CTERA propuso que a partir de hoy (30 de agosto), cuando se conmemora el Dia Internacional del Detenido Desaparecido, se desarrollen en todas las escuelas diversas actividades para exigir la aparición de Santiago Maldonado y poner al tanto a los alumnos de qué es lo que pasó en Chubut después de la represión de Gendarmería durante una propuesta mapuche.

Ésto provocó una polémica bastante difícil de comprender. Por un lado, los simpatizantes del gobierno actual, diciendo que se quiere politizar el tema y por el otro los que exigen explicaciones sobre qué pasó con Santiago. El gobierno mintió, ocultó y se desdijo de sus dichos a la medida que aparecían pruebas. Empezaron diciendo que Santiago Maldonado ni siquiera se encontraba en esa protesta. Luego, cuando quedó comprobado que sí se encontraba ahí, dijeron que Gendarmería ni lo había visto. Pero aparecieron testigos afirmando que Gendarmería lo metió en una camioneta y se lo llevó.  Desde antes que cambiaran la carátula por desaparición forzada, el gobierno intentó por todos los medios posibles ocultar todo lo referido a Maldonado.

Ahora, la ministra de educación de CABA, Soledad Acuña, dice que «Si algún padre considera que un tema fue sobrepolitizado, deben hablar con los equipos de conducción. Si ellos detectan que si tenían que trabajar fracciones y empiezan a hablar de cuadernillos de un tema, o sobrepolitización, están en condiciones de exigirles a los docentes que les den el marco pedagógico en el cual se está desarrollando esta actividad». «Sobrepolitización» dijo refiriéndose a una persona que estaba en una movilización y que de repente se evaporó. La desaparición de Maldonado tiene algo que ver con la actuación de Gendarmería. Todavía no tenemos certezas de qué es lo que hicieron con él, pero la insistencia del gobierno de que no se pueda hablar del tema y de ocultar todo lo que saben levanta bastante sospechas.

¿Por qué alguien podría oponerse a que los chicos sepan lo que está sucediendo? Lo que sabemos, hasta ahora, y esa esa la única certeza, es que Santiago Maldonado no aparece. Su familia lo está buscando. Desesperadamente. Sin cansarse. Y nosotros, como sociedad, tenemos la obligación de acompañarlos y de reclamar con ellos a los que sepan qué es verdaderamente lo que pasó con Santiago Maldonado que cuenten absolutamente todo lo que saben.

Acá no se trata de grietas ni de nada de eso. Toda la sociedad quiere saber qué es lo que pasó con Santiago. Y toda la sociedad también es la comunidad educativa. En éste asunto no debería haber ninguna grieta. Todos tenemos la obligación de seguir preguntando:

¿Dónde está Santiago Maldonado?

 

 

 

Salir de la versión móvil