Actualidad Cultura

Mañana arranca el Encuentro Nacional de Mujeres

Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia

Será el 32° Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza todos los años en distintas ciudades del país. Esta vez en Resistencia, Chaco los días 14, 15 y 16 y se calcula una convocatoria de entre 50 y 70 mil personas. De los encuentros participan referentes de distintas organizaciones, colectivos y movimientos por los derechos de la mujer. Habrá más de 70 talleres con temáticas diversas entre los que se destacan la lucha contra el femicidio, las violaciones, la trata, la legalización del aborto y los derechos de los pueblos originarios

Habrá talleres con 71 temáticas diferentes: sobre la historia del feminismo, el activismo, la sexualidad y las relaciones de pareja, identidad de género y LGBT, maternidad, legalización del aborto y derechos sexuales y reproductivos, implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, femicidios, violencia de género, trabajo sexual y prostitución, trabajo y organización sindical, política, economía, educación, cultura y religión, entre otros. Este año se han incorporado dos nuevas temáticas: “Mujer y cultura de la violación” y “Mujer y activismo gordo”, este último para derribar los estereotipos corporales.

¿Cómo nacieron los Encuentros? (del sitio de Encuentro Nacional de Mujeres)

En 1985 un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África. Cuando regresaron, pensaron en la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en nuestro país, donde al igual que en el resto del mundo sufrimos una marcada discriminación en el rol que tenemos en la sociedad.

Así, en 1986 empezaron los encuentros en nuestro país y desde ahí no pararon. Cada año son más masivos y exitosos. En el primero éramos cerca de 1000 mujeres, hoy en el 30° Encuentro Nacional de Mujeres participamos 65.000.

La modalidad del Encuentro Nacional de Mujeres es única en el mundo, y eso permite que cada año nos sumemos de a miles: es autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático.

Cada año, al encontrarnos intercambiamos nuestras vidas, nuestras experiencias y convertimos problemas que parecen individuales en un problema de todas. Eso nos ayuda a encontrar los caminos para resolver nuestros sufrimientos. En el encuentro también expresamos nuestras luchas, la que damos en la fábrica, la casa, el barrio, el campo, la escuela, la facultad, la ciudad, etc.

La sede de cada Encuentro es elegida por ovación y aplausos al cierre del anterior.

De la comisión organizadora de cada sede, participan mujeres autoconvocadas del lugar. El criterio es abierto a todas las mujeres de la ciudad y alrededores. En la comisión no hay estructuras jerárquicas. Así amas de casa, obreras industriales y rurales, estudiantes, campesinas, profesionales, mujeres de los pueblos originarios, empleadas, etc, nos juntamos en cada ciudad para organizar el encuentro.

La comisión organizadora funciona con autonomía de instancias gubernamentales, fundaciones y organizaciones políticas. Recibe ayuda de todos los que quieran aportar a los encuentros pero sin condicionamientos. Aseguramos así este espacio democrático, horizontal, heterogéneo y autofinanciado, que no tiene dueños porque nos pertenece a todas.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *