Gracias al Papa, el Luna Park no se vende
Actualidad

Por pedido del Papa, el Luna Park no se vende

Gracias al Papa, el Luna Park no se vende

Después de que trascendiera la noticia de que la Iglesia Católica, propietaria del estadio, tenía pensado vender el Luna Park, el Papa Francisco intercedió y el Arzobispado de la Ciudad dijo: «No se vende».

El Papa Francisco tendría dos motivos para no querer que el mítico estadio se venda. Uno social: ¿cómo explica la Iglesia recibir millones de dólares de la especulación inmobiliaria? El otro es más personal y  es por la relación que Francisco tenía con Ernestina de Lectoure.

La versión que circulaba decía que un grupo empresario europeo habría ofrecido la suma de 45 millones de dólares. Esta versión generó una ola de tensión en la Iglesia y en el seno del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Luna Park quedó en manos de la Iglesia Católica, desde el año 2013 por una decisión de la dueña mayoritaria de la sociedad propietaria del estadio. Ernestina de Lectoure falleció en 2013, pero antes dejó constancia escrita y legal de su deseo: ceder en partes iguales a Cáritas y a la Iglesia la operación comercial del estadio, que quedó bajo administración del Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires.

El Luna Park  fue declarado monumento histórico nacional en 2007 y eso dificulta aun más su venta. Cualquier decisión sobre el destino del Estadio debe ser autorizada por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación y además debe dársele curso a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La información, publicada el fin de semana por el diario Perfil, contaba la intención de este grupo empresario europeo, sin presencia en la Argentina, de construir sobre el terreno un edificio de oficinas de 20 pisos. Si la venta se concretara, los nuevos dueños deberían mantener la fachada y la zona del «ring side».

El Arzobispado de Buenos Aires le dijo a Infobae  que «siempre hay interés por los terrenos del Estadio» y que la intención de compra es algo común. «Todo el tiempo se acercan propuestas y ofertas, solo que algunas trascienden y otras no. La venta del Luna no está en los planes. Casi te diría que es imposible que la Iglesia ceda su potestad sobre el estadio en algún momento», dijo una importante fuente eclesiástica.

Ayer, la abogada Silvina Rebechi, del área legal del Arzobispado de Buenos Aires, negó rotundamente la operación. «Es una noticia falsa, no existe posibilidad de venta porque el edificio no está a la venta», dijo a la revista Apertura.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *