Hoy debuta el videoarbitraje en River-Lanús
El partido será hoy desde las 19.15 en el Monumental. Será la primera vez que se use el sistema de asistencia arbitral por video (VAR) en la Argentina, en este caso en un partido de la Conmebol. No hay límite para su uso, el árbitro lo puede pedir la cantidad de veces que lo necesite. Acá te contamos cómo funciona.
-En marzo de 2016 se aprobó la utilización por parte de la FIFA, aunque se establecieron dos años de prueba (todavía estamos dentro de ese período). El primer torneo que utilizó el VAR fue el Mundial de Clubes 2016.
-El árbitro es el único autorizado a pedir a que se revisen las imágenes a través del VAR y puede hacerlo de manera indefinida. Los jugadores pueden ser amonestados si piden el uso de la tecnología.
-La idea es que no haya más goles «que no fueron» o goles con la mano o en posición adelantada. Si el árbitro necesita ayuda la pide.
-Se busca conseguir que los penales que se cobren sean penales, especialmente si la infracción fue adentro o afuera del área.
-Si un árbitro no vio una agresión, o tiene dudas sobre lo que pasó, podrá confirmar a través del VAR la sanción disciplinaria. También si se cortó una chance manifiesta de gol y se tiene que mostrar la roja.
-Si el árbitro tiene confusión en la identidad de un futbolista a sancionar, ya sea por una infracción o una agresión en un tumulto, puede pedir el VAR.
-Tres asistentes especialmente capacitados para revisar las imágenes, aportadas por las cámaras que televisan el partido, y le avisarán al árbitro qué fue lo que pasó en esa acción en la que le falta información. Solo uno habla con el juez principal y le avisa a través de un intercomunicador.
-Solo se puede aplicar cuando el juego se detiene por sí solo. El árbitro no puede cortar una jugada para pedir la revisión de las imágenes. Lo más rápido posible los asistentes le avisan lo sucedido al juez principal. Si lo considera necesario, el árbitro puede pedir que le acerquen una pantalla al borde del campo de juego para mirar la jugada en discusión. Los jugadores no pueden intervenir. No hay límite para el uso: el árbitro puede pedir la cantidad de veces que lo considere necesario.
-Se busca terminar con los errores arbitrales que influyen en los resultados.