El Día Mundial del Rock se celebra hoy por conmemorarse el aniversario del festival benéfico Live Aid que tuvo lugar en Londres y Philadelphia de manera simultánea un 13 de julio del año 1985.
El objetivo fue recaudar fondos para países en emergencia como Etiopía y Somalía. Ese día tocaron Led Zeppelin, Queen, U2, Sting, Mick Jagger y The Who, entre tantos otros, convirtiéndose en el más grande evento del rock celebrado jamás.
¿Cómo nació todo? Etiopía estaba sufriendo una crisis de sequía entre 1983 y 1985, un fenómeno que fue llamado el “infierno en la tierra”. Faltaban alimentos, agua y había hambre por todas partes.
La cadena de BBC había mostrado lo que ocurría y Bob Geldof quiso ayudar. Viajó para ver qué era lo que realmente estaba pasando. Se horrorizó al ver el sufrimiento extremo de la gente y decidió crear la fundación Band Aid Trust, que serían los encargados de distribuir equitativamente lo recaudado.
Geldof debía atraer la atención de todo el mundo así que convocó a varios artistas para ayudar con su música. Así nació Band Aid que en 1984 grabó el single Do they know it´s Christmas? Y We are the World, grabada en 1985. Ésta última fue escrita por Michael Jackson y Lionel Ritchie.
La importancia de este tremendo show trascendió fechas y generaciones, y de alguna manera redefinió el género que en ese entonces vivía uno de sus mejores momentos.
Londres y Filadelfia fueron los escenarios principales pero el festival conectó con Austria, Australia, Dinamarca, Alemania, Japón, Rusia y Yugoslavia.
¡Hoy es el día de Rock! y desde acá le mandamos un abrazo a Luis Alberto Spinetta donde quiera qué esté. Otro saludo al groso de Charly García que la sigue rompiendo con Random y un inmenso saludo lleno de cariño para el glorioso Fito Paéz, que está en Miami grabando su último disco. La Santísima Trinidad del Rock Nacional…
[…] espacios re chetos en los cuales conviven de manera armoniosa y amontonada, las distintas bandas de rock y sus infinitos sub géneros, se destaca (por ser la única en la región), que nos revienta los […]