Icono del sitio Agenda Urbana

Cataluña declaró su independencia

Independencia de Cataluña

El Parlamento aprobó, en una sesión secreta, por 70 a 10 votos la resolución presentada conjuntamente por dos grupos parlamentarios: la coalición de gobierno Juntos por el Sí, con partidos de izquierda y derecha, y la formación de extrema izquierda Candidatura de Unidad Popular. El Senado español aprobó la intervención de la región.

El parlamento de Cataluña aprobó este viernes una resolución declarando la independencia de esta región del noreste de España, mientras el Senado debatía aprobar la intervención de la autonomía regional solicitada por parte del gobierno central.

«Declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República», dice la resolución aprobada con 70 votos a favor, dos en blanco y 10 en contra tras una votación secreta.

Ayer, Carles Puigdemontjefe de gobierno catalán no convocó a elecciones, lo que exigía el gobierno de Mariano Rajoy para no aplicar el artículo 155. En vez de eso, lo decidió el parlamento, que acaba de tomar su decisión.

En el paseo de Picasso, los catalanes independentistas festejan la declaración que venían esperando desde hace décadas.

¿Cuál es el artículo 155?

El artículo 155 de la Constitución de 1978 estipula que «si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general».

Con el artículo 155, Rajoy podría destituir al gobierno catalán, limitar los poderes del parlamento regional, entre otras medidas, hasta convocar elecciones regionales antes de seis meses.

Se espera que la reacción de muchos ciudadanos catalanes –independentistas o no– sería poco tolerante con la aplicación del 155. Joan Tardà, diputado independentista en la Cámara baja española, le recordó hace unas semanas a Rajoy que » la inmensa mayoría de los catalanes, sean o no independentistas, no van a apludir esta decisión, inadmisible en el siglo XXI».

 

 

Salir de la versión móvil