Juego Cadáver Exquisito
Actualidad Entretenimiento

Alguna vez jugaste al «Cadáver Exquisito»? Acá te contamos el pasatiempo más popular entre los Surrealistas

El juego Cadáver Exquisito

¿Te estás aburriendo como un hongo? Y ya te pudriste de la «Play» y del celu? Acá te enseñamos un juego muy divertido con «locos» resultados que no podrían salir de una sola mente. Se necesita de «inspiración colectiva»

Hasta Fito Páez nos regaló un «Cadáver Exquisito»…

El «cadáver exquisito» es un juego de creación colectiva de textos que consiste en plasmar algo a continuación de otra cosa sin preocuparse de la coherencia o el sentido que arroje el resultado.

Se juega entre varias personas  que tienen que escribir o dibujar una composición en secuencia. Después escribir o dibujar lo que quieras, hay que doblar la hoja para adentro, para que los demás no vean que se escribió o se dibujó. Cada participante puede ver solamente el final de lo que escribió el jugador anterior. No puede, ni espiar, lo que hicieron los demás.

Los primeros fanáticos de éste juego maravilloso fueron: Paul Éluard, Tristan Tzara, André Bretón y Robert Desnos. Ellos creían que la creación, en especial la poética, debía ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática.

«Lo emocionante para nosotros en este tipo de producciones era la certeza de que para bien o para mal, representaban algo que no era posible por el trabajo de una sola mente». Decía André Bretón.

La técnica pasó de la escritura al dibujo y de ahí al collage. Lejos de ser una actividad exclusiva de artistas o intelectuales, es un juego que puede jugar cualquiera. Es un juego buenísimo, porque no está dominado por la razón. Es arte colectivo e intuitivo. Y no saben qué espectacular y mágico es cuando se abre el papel y puede verse o leerse lo que se compuso involuntariamente.

“El cadáver exquisito tomará el vino nuevo” fue el primer cadáver exquisito del que tenemos noticia. esto le dio el nombre al juego. Quiénes lo hicieron: Robert Desnos, André Bretón y Tristán Tzara.

Acá te dejamos con Fito Paéz y su «Cadáver Exquisito«.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *