No es una resaca cualquiera de una borrachera cualquiera…
Aún no logro levantarme, estoy acostado y no siento los pies. Miro hacia el techo con curiosidad y parece que estoy abajo del suelo. No puedo respirar, no logro moverme; la sangre me chorrea de los ojos y no percibo más que lágrimas en esta prisión de lamentos.
Estoy solo y ya no escucho mis gritos, mi aliento se entregó a la fatiga y ya ni ánimos, siquiera para abandonar, me quedan. La quietud se ha hecho dueña de mi existencia, no estoy vivo ni estoy muerto, solamente soy silencio, frío escombro envuelto en mutismo, dedos quebrados, rodillas partidas, puñal de histeria camuflado en el infierno de los pensamientos.
Mi cabeza y sus vueltas
mi cabeza y sus golpes,
mi cabeza en la pared,
el chaleco de fuerza,
secuela de nervios tristes,
encierro y soledad.
No creo que esto sea una resaca cualquiera de una borrachera cualquiera de un día cualquiera.
Todavía me quedan dos tiros, tengo la boca reseca aún y casi ni puedo hablar. El pecho me explota. Creo que tengo miedo.
Más allá del espanto, el show debe continuar. Las patas sucias y los muertos de hambre y aquellas ganas de bailar. El pobrerío y su llanto eterno y aquellas ganas de bailar. Un montón de pibas muertas por día y aquellas ganas de bailar. Los merenderos y la alacena vacía y aquellas ganas de bailar. La eternidad.
Hoy, del Chaco: Algo Al Spiedo-Por El Maldito Agonista
–Desmembramiento y origen y evolución etimológica del nombre de la banda y todo dato somero que nos haga encontrar frente a una introducción de “lo o los que son” y lo que hacen.
Bueno, en su origen, Algo Al Spiedo surgió como un programa de radio de contenido satírico-humorístico y musical, que con el paso del tiempo degeneró en un proyecto musical acústico, mutando a su forma final como trío eléctrico, a principios de 2014. El nombre proviene de una sesión de «brainstorming» tras una catarata de palabras varias, para nombrar el programa de radio.
-¿Formación actual?
En la actualidad, la banda consiste en Pablo y Eric Tissembaum repartiéndose las cuerdas, Hugo Castro en la batería locomotriz, y Juan Solis Ocampo tras el ensamble de percusión.
-¿Cómo se arreglan con el tema de la composición de la música y la letra? ¿Quién o quiénes intervienen en lo antedicho?
Los temas se componen de diferentes maneras. Varias canciones surgieron en el período de transición entre el programa y la banda, de sesiones de guitarra y mate en la costa del río, o en algún monte amigo, con grabador en mano. Obviamente fueron mutando hasta lo que son hoy, pero en esencia se mantienen como en la improvisación original. Otros temas, que conforman el repertorio más actual digamos, los fuimos arreglando en la sala de ensayo, cada cual aportando desde su instrumento ideas para la confección final. En cuanto a las letras, muchas surgen de esas sesiones de improvisación acústica, y otras son escritas con más detalle, pero generalmente surgen a partir de un tópico en cuestión.
-¿Lírica de los temas?
En nuestras canciones tratamos de mantener la esencia de la sátira y el humor absurdo, mezclados con temas de interés social o cultural, o con esas cosas de la vida cotidiana a las que uno por lo general no presta mucha atención. El estilo musical que generamos, o más bien, degeneramos, resulta ser bastante ecléctico debido a las influencias musicales de cada uno, pero podría decirse que hacemos Rock progresivo, psicodélico, fusión, y bla bla bla.
-¿Tienen material editado para compartir?
Para aquellos oídos curiosos que quieran comprobar si todo lo anteriormente dicho es cierto, pueden hacerlo visitando nuestro canal de YouTube, donde actualmente estamos subiendo canciones selectas de nuestro primer disco homónimo, próximo a estrenarse, que va a estar a su vez publicado en el mismo canal, y en otros portales para su gratuita difusión.
O también pueden asistir a nuestra próxima fecha, el próximo 7 de diciembre, vamos a estar tocando en el Carpo Bar para recibir de Buenos Aires a nuestros amigos de Santa Pendencia, gran banda gran, que van a estar de gira ese fin de semana por Chaco y Corrientes.
–Según su sabia manera de ver o interpretar los distintos acontecimientos ¿Cómo definirían la situación actual de nuestra región, en cuanto a cantidad de bandas, con respecto al número de lugares para poder tocar y al público que asiste a los eventos?
En cuanto a la situación en la región en el ámbito del rock, vemos que cada vez surgen más bandas, pero en contraste cada vez hay menos lugares para tocar. L@s pib@s se la rebuscan y tratan de generar eventos en los espacios que se consigan, pero en general, está difícil la mano. Y el público de rock, al menos en Resistencia, no es escaso…
-¿Cómo hace la gente que quiere conocer más de la banda, para ponerse en contacto con ustedes?
Si algún ser humano llegare a gustar de nuestra propuesta y nos quisiera contactar, lo puede hacer a nuestra página en Facebook, Algo Al Spiedo, o al perfil “Aldo” al Spiedo. Prontamente habilitaremos un SoundCloud y BandCamp para subir más delirancias.
–Por último ¿Algo más para agregar, ya sea una frase genial o pedorra, una fría o emotiva despedida, mensaje moral o moralino, palabras a modo de conclusión (de lo que sea) o cualesquier otro etcétera que se les ocurra?
Cerramos el presente texto invitándolos a que nos escuchen, que nos dejen sus opiniones, saludos y bardeos, que vayan el 7 al Carpo, y que le lleven a éste. Atentos el mes que viene a la publicación completa del disco y la fiesta de presentación del mismo, con fecha tentativa a fines de febrero.