¿Por qué el 21 es el día del estudiante?
Actualidad

El 21 de septiembre es el Día del Estudiante. Que además sea el día de la primavera es pura casualidad….

¿Por qué el 21 es el día del estudiante?

El jueves 21 de septiembre es el día del estudiante. También es el día que empieza la primavera. Pero que el inicio de la primavera y la conmemoración del día del estudiante sean el mismo día es pura casualidad. Acá te contamos todo…

El 21 de septiembre de 1888 llegaron a Buenos Aires los restos repatriados de Domingo Faustino Sarmiento (murió el  11 de septiembre en Asunción, Paraguay). Político, escritor, docente y presidente de Argentina entre 1868 y 1874. Sarmiento es un personaje histórico bastante discutido y controversial, pero su aporte a la educación fue muy importante.  Durante su presidencia construyó más de 801 escuelas públicas.

 

La primera vez que se celebró el Día del Estudiante fue en  1902, cuando el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Salvador Debenedetti, propuso que se festejara ese día para homenajear Sarmiento. Su propuesta fue aceptada, primero por los alumnos de la facultad y más tarde en todas las escuelas del país.

El 21 de septiembre es además el día en que comienza la primavera. Los días se ponen más lindos y es costumbre que los estudiantes disfruten ese día, que no tienen clases, para juntarse y pasarla bien. Quizás este año, los chicos no festejen su día al aire libre como en años anteriores, ya que 29 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires continúan tomadas, en rechazo a la Reforma Educativa propuesta por el Ministerio de Educación porteño. La parte más polémica y controversial de la reforma incluye pasantías obligatorias  no remuneradas en empresas o instituciones para todos los alumnos de nivel medio que estén cursando el quinto año.

Desde acá les deseamos Feliz Día del Estudiante para todxs. Para los que disfruten al aire libre y para lxs que luchan!!

 

 

 

 

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *