Rito Nocturno por El Maldito Agonista
A dos minutos del silencio absoluto, estar bien o no estar nunca más, el cuchillo y la ausencia, el dolor en medio de un llanto que nadie escucha, sudar como cerdo, no poder ni hablar.
Rito Nocturno por El Maldito Agonista: La pared da vueltas en mi cabeza y hay una sola bala en el tambor. Dios es doctor y es el universo pero no me entiende; sabe que tengo un arma de doble filo y que a veces estoy muy jugado y muy jodido y el encierro, los ojos irritados, la mirada desorbitada y los nudillos rotos por culpa de tanta pena.
Hace frío y estoy llorando, solía tener padre y madre antes del tercer gusano y las manos no dejan de temblarme. Tengo la boca reseca y el corazón es una trompada pariendo angustias sobre un arrugado pañuelo.
Algunos necesitan una soga, otros, un revolver o un puñal, yo solamente 120 segundos y algún que otro desmayo.
Los alaridos suelen despertarme cerca de la medianoche. En el basurero, los gritos y la sed reclaman bardo.
Hoy suena hard rock del más poronga.
Con todo nosotros, de Resistencia, provincia del Chaco, Rito Nocturno Por El Maldito Agonista
Según ustedes ¿Qué es Rito Nocturno?
Un «Rito Nocturno», es todo lo bueno o lo malo que te puede pasar en la noche. Solemos decir que la noche no está completa, si no te pegaste un pedo, no te cagaste a trompadas con alguien, o no garchaste.
Somos una banda de hard rock estilo ochentero con un sentido del humor negro, o que tiene varios sentidos subliminales y/o picarescos, y no tememos decirlo.
¿Formación actual?
Marcos «marky» Romero (Batería), Sir Lucas «Pelado» Tóffalo (bajo y coros), Pablo «Mono» Romero (guitarra y coros), y Rodrigo «Pechu» Gomez Lovey (voz)
¿Lírica de los temas?
Normalmente de cosas curiosas y/o graciosas que pasan, todos participan por lo menos en ideas, sobre de qué escribir, incluidos quienes no forman parte de la banda en sí, ya que aportan con anécdotas propias que le sucedieron o que le sucedieron a un conocido, de esas anécdotas que solo te cuentan cuando están bajo el efecto de algún estupefaciente.
Lo que normalmente buscamos es divertir con estas ocurrencias, metiéndole nuestro humor negro característico. Por ejemplo, «Sir Culo de Amor», trata sobre una pareja que dudaba si adentrarse en el sexo anal, pero después terminan disfrutando mucho, o «Pepito Corto» un transeúnte frustrado con su virilidad diminuta. Aunque solemos tener algunas canciones un poco más serías sobre pensamientos propios. Por ejemplo, «Muerte joven», que habla sobre cumplir tus sueños, pese a quien le pese, ya que te vas a morir joven o «La balada de la bala» sobre una tragedia amorosa. Aunque es menos frecuente.
¿Quiénes son los encargados de componer los temas, en cuánto a las letras y la música?
En la mayoría de los casos, de la base principal se encarga Pablín (gutiarrista), de las letras Pechu (vocalista). Pero todos componen sus partes en sus instrumentos. Lo mejor de todo, es que somos tan amigos y unidos que esto siempre es democrático, todos opinan sobre todos los arreglos, inclusive los que no son de ellos mismo. Es un clima muy lindo ya que se comparte esa amistad, y aunque usted no lo crea, eso se nota en el escenario.
Video: Rito Nocturno – Rito nocturno (studio version)
¿Tienen ya material editado o próximo a editar o al menos, hay planes de ello?
Tenemos un pequeño material «DEMO» de cuatro canciones, con el que promocionamos la banda. De igual manera consideramos que es un demo desactualizado en cuanto a sonido de la banda a lo que sonamos hoy en día. Ya que cambiamos varios arreglos, mejoramos acá, quitamos esto, agregamos aquello (ya te imaginarás como es este rubro) y también ese demo, se puede apreciar un integrante más (guitarra rítmica), que ya no está con nosotros. (En paz descanses Atuel).
¿Tienen previstas algunas presentaciones en lo inmediato?
Por lo pronto decidimos dedicarnos uno o dos meses a entrar nuevamente en estudios, para «actualizarnos». Ya que nos está yendo muy bien, tenemos muchas propuestas las cuales a veces no logramos concretar, ya que toda banda tiene que ir mejorando su show para que esas risas o aplausos no terminen siendo algo repetitivo, y compusimos muchas cosas que las queremos empezar a mostrar. Pero muchos de nuestros recitales salieron de imprevisto o improvisados (tratamos que eso no suceda, pero a veces nos invitan), y quién dice que no estemos tocando este finde o el otro en algún evento que salió de la galera.
¿Es concurrido el circo o está pobre el asunto?
Estos últimos tiempos nos empezó a ir muy bien.
Como toda banda independiente empezamos de muy abajo, y el estilo que nos propusimos a encarar, en esta parte del mundo no es el más escuchado.
Pero gracias a que tenemos nuestros proyectos comerciales aparte, donde metemos un pedazito de Rito Nocturno en sus vidas, tenemos un buen producto, un show interactivo con el público, cada vez son más y eso nos llena de orgullo.
Cuando menos nos dimos cuenta empezamos a ser la banda principal de la noche compartida a la que solíamos «telonear».
Teniendo en cuenta que la música es arte, se me surge esta cuestión, a modo particular, léase “entre paréntesis” ¿Qué carajo es el arte?
El arte es el modo de expresión más sincero y puro que tiene el ser humano. Es casi tan necesario y tan rico como garchar, es esa rascada a la olla del guiso que sobró del mediodía cuando llegas cansado del laburo y te perdiste el almuerzo.
Es el agüita que te salpica el culito el inodoro después de una cagada grosa o gruesa (como más te duela). El ser humano nació para vivir y expresarse entre otros seres humanos, censurarlo por más que no te guste lo que dice, es el peor pecado in-humano que podes cometer.
Ligada a la cuestión anterior ¿Qué tan jodido o qué tan fácil (o que tan más o menos) está el panorama, para que uno pueda mostrar sus actividades inherentes al (nuevamente nombrado) arte?
Para ser sincero es muy jodido, por varias razones. En la banda diferimos bastante uno de otro sobre el tema, pero somos realistas. Los lugares donde puede tocar una banda de rock en el NEA son pocos, no solo son pocos, depende también el «tipo de rock» que sea, podrían llegar a tener menos lugares inclusive.
A veces es más fácil buscar culpables, pero la realidad es que hay muchísima oferta y muy poca demanda.
La cultura es muy pobre, muchos siguen una masificación «de moda» y de filosofías tontas o repetitivas. ¡Ojo! No hay que ser hipócrita tampoco, nadie va a ir escuchar algo que no le gusta, ¿Cierto? A lo que apunto con la moraleja, es con que le des una oportunidad, hay tantos artistas geniales en esta zona del país, o del mundo, o ¿Por qué no del planeta? (¿Existirá el arte en otro planeta?), que no tienen nada que enviarle a artistas de otros lugares.
Sin ir más lejos, nosotros mismos, nos pusimos a armar bandas «tributo/comerciales» para poder acumular mucha gente, y meter de teloneros a nuestra propia banda. La gente que quería escuchar la banda tributo, se tenía que terminar comiendo la banda soporte, y como hoy decía, la gente nos dio una oportunidad, les gustó, y ahora nos enorgullece contar a esa misma gente, como oyente y amigo de Rito Nocturno.
En fin ¿Redes sociales o algún tipo de contacto para que la gente y demás seres puedan comunicarse de manera directa con ustedes?
¡Exacto! También tenemos nuestro pequeño espacio, donde el ser humano tiene una vida paralela ¡Nuestra propia FanPage, darling!
En la misma, subimos las fotos de distintos recitales, los videos que solemos filmar, cada recital, las letras de todos los temas que vamos terminando (léanla si se quieren reír un rato), solemos también pedir opiniones sobre que covers sacar para endulzar el repertorio y todas las ocurrencias que tenemos.
¿Algo para agregar?
¿Qué más?
- Agradecer a nuestras familias, novias y amigos por apoyarnos tanto.
- A los sonidistas que nos aguantan ya que solemos ser rompebolas con cómo queremos sonar.
- A los fotógrafos.
- Organizadores de festivales y moto-encuentros.
- A todos los que nos acompañan en todo momento.
- A divertirse y a rockear con nosotros.
- Y a quienes no lo hacen, invitamos que se sumen.
- Ya que la van a terminar si o si pasando bien.
- Ensayamos mucho y pensamos mucho para que en cada recital la terminen pasando bien.
- Y se vayan a su casa moviendo la patita o con una sonrisa.
El Maldito Agonista.