«Anomia» por El Maldito Agonista
La histeria es amor, llanto, desconsuelo, Dios, tu madre, el sol. Los gritos cruzan el charco, vez tras otra, reventando en un gasto imposible de solventar. Así resulta la vida en este triste plano de la miseria. Somos los reyes de los aplausos. Somos los reyes de la mentira. Vendemos humo al mejor postor. Somos el show, somos el público. Somos nada, ese eterno nadie y todo, al unísono del pogo o de la pared o del espejo. Por El Maldito Agonista
La llovizna quiso acariciar unos cuantos rostros, pero solamente resultó ser una infinidad de pianos cayendo sobre nuestras jetas.
Así de yetuda es la realidad en el agujero que cavamos adentro del infierno dormido en el centro del basural (y cada vez hay menos lugares para tocar).
La gente ya está sentada sobre las ruedas y sobre los tarros y sobre cualquier cosa y sobre cualquier resto de bosta. La banda se alista para comenzar.
Hoy, parafraseando a un tal Iorio, les presento a la concha misma de Dios. Con ustedes, Anomia, de la ciudad de Corrientes.
1-¿A su modo de interpretar los términos, que significa Anomia?
Elías – Anomia es el momento y el lugar en el que las normas están de más y la música es todo lo que importa.
Lucas – Anomia como término (aplicado a lo que hacemos), es el desconocimiento de la estructura, o sea que no es nuestra intención limitarnos al formato de un «estilo».
2- ¿Según ustedes, que estilo de música hacen?
Elias – Yo creo que Rock Alternativo es la respuesta que más se ajusta. Es una mezcla interesante de diversos estilos que, si queremos ser más precisos al respecto, tenemos que poner una etiqueta re larga, horrible e innecesaria.
Juanjo – También pienso en rock alternativo o metal alternativo, porque es una etiqueta que abarca la mezcla de varios subgéneros del rock y del metal y que además, a pesar de ser poco precisa, ayuda a entender más o menos por donde va la música. Igual prefiero no decir géneros y que la gente escuche y vea si le gusta o no.
Lucas – En relación a la respuesta anterior, el término anomia define también nuestra mirada respecto al «estilo» o «género». Solemos optar por cerrar la pregunta con «rock alternativo» y reírnos, porque realmente es la única definición que podemos dar sin dejar afuera todos los elementos que queremos meter en los distintos temas. Es decir, nuestros gustos variados de música están directamente relacionados a nuestra producción, es por eso que resulta complicado englobarlo en un género o estilo.
3- ¿Formación actual?
Lucas Leonczyk en batería, Juan José Cochia en guitarra y voz, y Elías Cochia en bajo y voz.
4- ¿Los escenarios más significativos que pisaron?
Elías – Mi top 3 es: 1- Como soporte de Cabezones en el Teatro de la Biblioteca Mariño; 2- El Bardal IV en el Galpón de Ramón (no estoy seguro que hayamos sonado bien siquiera, pero el agite de la gente fue increíble); y 3- El Pre-Taragui 2015.
Juanjo – El ultimo After Taragui rock me pareció significativo y una fecha interesante también. Otra fecha que disfrute fue en la asamblea ciudadana a principios de año. También quiero destacar que participamos varias veces en los encuentros de artistas de Daniel Esteban(quito) López y en los del Rock del Parque y Rock al Pexoa de Union Under Corrientes, que son lugares muy interesantes donde se cruzan muchas facetas artísticas y muchos géneros del rock, lo que sirve para ampliar la movida.
Lucas – El más significativo creo que es en la biblioteca Mariño junto a Cabezones. Uno de los más gratificantes fue el de resistencia, en el evento llamado Bardal.
5- ¿Temas en formato físico para compartir?
Elías – Tenemos un disco de 6 canciones que es como un compilado de 3 temas que teníamos con la vieja formación (que incluía una segunda guitarra) y 3 temas que trabajamos con la formación actual.
Juanjo – El disco surgió en principio para poder participar del Pre-Taragui Rock pero lo seguimos usando como material base de difusión y se puede encontrar en nuestras fechas o en fechas de la Unión Under
6- ¿Lírica de los temas?
Elías – Las canciones no tienen una línea a seguir en su lírica. Algunas son muy personales y revelan un estado de ánimo particular, otras son más psicodélicas y jugamos con la idea de que cada uno, ya sea miembro de la banda o espectador, le brinde el significado que considere se ajusta a lo que escucha, y otras tienen que ver con la descripción de algo que en algún momento se cruzó en nuestras vidas (película, libro, ciencia y tecnología).
Juanjo – Casi siempre la letras ayudan a crear el clima de las canciones y a su vez pueden dar una idea al oyente del ambiente que se busca, más allá de una interpretación explícita
Lucas – Nos gusta jugar un poco con la interpretación que cada uno hace de los temas, y la letra es un elemento que justamente aporta a esta intención, es por eso que su contenido no habla concretamente de lo que se quiere comunicar, solo sugiere. Por otro lado, tanto en lo musical como en la lírica, volcamos nuestros gustos e influencias, que no están relacionados necesariamente a la música, sino a lo que leemos o vemos en general.
7- ¿Objetivos a corto y/o largo plazo?
Elías – A corto plazo tenemos como objetivo entrar a grabar (fin de año a más tardar). A largo plazo seguir tocando y llevar nuestra música lo más lejos que se pueda.
Lucas- Nuestro objetivo a corto plazo es terminar de cerrar un par de temas que estamos armando, para poder prepararnos para grabar.
A largo plazo creo que difundir nuestro material lo más que se pueda e ir visitando distintos lugares para tocar.
Juanjo- El objetivo a largo plazo es siempre crecer sin límites y conocer cada vez más escenarios. A corto plazo yo diría desayunar por la hora. Muy corto plazo digamos
8- ¿Es jodido tocar en Corrientes o la están teniendo fácil?
Elías – Creo que todo aquel que está en el under no la tiene fácil jamás. Y en Corrientes en particular, si hacés rock (no importa que tan pop o tan heavy seas) sos super under. El circuito es muy chico y la gente en muchos casos es muy prejuiciosa.
Juanjo- El circuito correntino hoy día no supera tres lugares con limitaciones de distinto tipo como la ubicación o los días que se pueden tocar, y eso hace que la movida se vea también limitada, pero nos vamos amañando para figurar al menos una vez al mes en algún lugar.
Lucas – Siempre fue difícil encontrar lugares en Corrientes que banquen al rock sin tener problemas con los organismos o con la gente que no comparte el gusto por el rock.
Pero hay que decir también que estos últimos años la Union Under Corrientes logro encontrar espacios de difusión que facilitaron a muchas bandas (incluyéndonos) tocar mucho más seguido que años anteriores.
9- A nivel regional, y de manera más que general, como ven «la movida» en cuanto a cantidad de lugares y oportunidades haya para tocar, y obviamente, «público» que asiste a los eventos? (y más que obviamente, al ínfimo costo que se cobra en concepto de «derecho de espectáculo).
Elías – Corrientes es un lugar muy complicado: no hay espacios (con suerte se puede tocar en 3 lugares en toda la Ciudad), y la cultura musical correntina no es muy adepta al rock en general, menos a los que hacen temas propios. Si bien se ve que cada vez hay un mayor aprecio y valoración por aquellos que escriben sus propias canciones sigue siendo redituable tener una banda tributo (a lo que sea). En Resistencia se siente muy distinto, yo veo un mayor apoyo a las bandas y mayor participación del público en los recitales. Si bien solo estamos a 25km de distancia, es un público más receptivo.
Juanjo – Yo creo que por la masa de gente, el área Corrientes – Resistencia debería ser como el centro cultural y de rock del nea, pero todavía no tiene una explosión tan masiva como su potencial, salvo en eventos de bandas «nacionales» o «consagradas». A pesar de eso se puede encontrar la posibilidad de tocar al menos una vez al mes en esta zona o en el nea en general. Esta radiofotolitografía se ve también en Formosa y Posadas, que serían los otros grandes puntos para el desarrollo del rock en la región.
Lucas – La movida siempre es más complicada para el rock en Corrientes, depende más de las ganas de tocar y la predisposición de la organización que de la demanda «popular», siempre hablando de bandas regionales, porque cuando llegan bandas consagradas del rock la convocatoria es grande.
10- Palabras finales a modo de reflexión, conclusión o lo que carajo se les ocurra.
Elías – Gracias a todos los que ayudan y apoyan a los artistas locales. Gracias a los que nos dan un lugar para llegar a más gente
Juanjo – Queremos agradecer a Daniel y quien corresponda por el espacio. Es muy importante darle voz a los artistas y las bandas y eso siempre suma para seguir creciendo
Lucas – No nos juzguen, solo queremos hacer rock. Rock para divertirnos, solo eso. Besis.
El Maldito Agonista.
[…] De Resistencia, provincia del Chaco, L.U.D, próximos a presentar su disco, “Yeta”- Por El Maldito Agonista […]
[…] Hoy, del Chaco: Algo Al Spiedo-Por El Maldito Agonista […]