Actualidad

Puigdemont declara la independencia de Cataluña, pero la deja en suspenso, para entablar un «nuevo diálogo»

Independencia de Cataluña

Carles Puigdemont dijo que asume los resultados del referéndum pero que apuesta a una nueva mediación para salir de la grave crisis política. “Volvemos a tender la mano al diálogo”.

“Pido al Parlamento que suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo en las próximas semanas”, dijo Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat catalana, respecto a la prevista declaración de independencia de Cataluña. “Volvemos a tender la mano al diálogo” “No somos unos delincuentes, no somos unos locos, no somos unos golpistas, no somos unos abducidos. Somos gente normal que pide poder votar y que ha estado dispuesta al diálogo.” Agregó.

En su discurso, el jefe del ejecutivo catalán se refirió en primer lugar a la represión por parte de las fuerzas del estado del referéndum de autodeterminación del pasado 1 de octubre. “No lo olvidaremos”.

Además, Puigdemont hizo un relato amplio de cómo se ha llegado a esta situación haciendo alusión a los recortes en el Estatuto de Autonomía.

“Estamos aquí porqué el domingo 1 de octubre, Cataluña celebró el referéndum de autodeterminación y lo hizo en las condiciones más difíciles y extremas”, dijo a continuación Puigdemont, dejando claro el compromiso del Gobierno catalán para con los resultados del referéndum, en el que el 90% de los 2 millones de votos fueron a favor del Sí.

Por último, el presidente de la Generalitat catalana puso  freno a la independencia por unas semanas y abrió la puerta al diálogo para poder realizar un referéndum de autodeterminación pactado. Por eso, pidió la implicación de actores internacionales así como la predisposición del Gobierno estatal de Mariano Rajoy.

“Todos, en nuestras diferencias y en nuestras discrepancias, formamos un mismo pueblo y lo tenemos que seguir haciendo pase lo que pase. La manera de avanzar no puede ser otra que la democracia y la paz”, concluyó Puigdemont.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *