Riachuelo
Entretenimiento

Riachuelo: Navegación Reactivada para Proyecto Turístico Tras Histórico Fallo

Recuperando la Relación con el Río y Generando Conciencia.

El Riachuelo, un emblemático cuerpo de agua en Buenos Aires, volverá a ser navegable en un tramo de 200 metros, gracias a una resolución del Juzgado Federal Nº2 de Morón. Este importante paso permitirá la realización de un emocionante proyecto turístico respaldado por los Ministerios de Turismo nacional y porteño, marcando una nueva etapa en el proceso de saneamiento del río. Descubra cómo esta decisión histórica está generando conciencia y restaurando la conexión de la sociedad con el río.

Un tramo del Riachuelo, de 200 metros desde su desembocadura hasta el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, será restaurado para permitir la navegación como parte de un proyecto turístico. Esto se logró tras una decisión del Juzgado Federal Nº2 de Morón que accedió a la solicitud de los Ministerios de Turismo nacional y porteño.

«Habilitar la navegación en este pequeño tramo es un paso significativo para restablecer la relación de la sociedad con el río, dar a conocer los avances y crear conciencia sobre su cuidado», resaltó Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

Este logro marca una nueva fase en el proceso de saneamiento del río, tras un análisis de la cuenca y una audiencia pública organizada por Acumar en diciembre pasado para recopilar opiniones de la comunidad. La concesión para las navegaciones comerciales se otorgó el 7 de septiembre en respuesta a la solicitud de los Ministerios de Turismo de Nación y la Ciudad de Buenos Aires para llevar a cabo el proyecto turístico «Paseo náutico Circuito turístico Quilmes-Tigre».

El circuito turístico recorrerá varios puntos de interés, incluyendo La Boca, con el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda como epicentro de la actividad.

Cabe destacar que desde 2011, la navegación en el río estaba prohibida debido a una sentencia histórica conocida como la Causa Mendoza. Esta sentencia declaró a la cuenca y al cauce del río como una «zona crítica de protección especial con servidumbre de paso ambiental«. La prohibición se implementó para facilitar la remoción de embarcaciones y autos hundidos, promover el flujo de agua y realizar trabajos de limpieza.

 

Sin embargo, el fallo más reciente del juzgado de Morón señala que «algunas circunstancias han variado», ya que se han retirado embarcaciones abandonadas, se ha establecido un servicio constante de limpieza y se ha reperfilado la cuenca. Esta medida excepcional permitirá la navegación en un tramo de 200 metros desde la desembocadura del Riachuelo hasta el Puente Transbordador.

 

En los últimos años, Acumar ha retirado numerosas embarcaciones y automóviles del lecho del río y ha restaurado las riberas para uso recreativo. Además, se ha llevado a cabo un trabajo de reforestación y mantenimiento del camino ribereño.

Martín Sabbatella enfatizó que esta iniciativa es fundamental para la recuperación territorial, cultural y económica de la Cuenca, convirtiendo al Riachuelo en un lugar de encuentro en lugar de un límite.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *