Violencia de género: Reparación económica a hijxs de mujeres asesinadas
Actualidad

Aprobaron reparación económica para hijxs de víctimas de femicidio

Violencia de género: Reparación económica a hijxs de mujeres asesinadas

La Legislatura aprobó la iniciativa y les dará una reparación económica equivalente a una jubilación mínima  hasta que cumplan los 21 años, a lxs hijxs de las mujeres asesinadas por violencia de género.

La Legislatura Porteña convirtió  en ley la entrega de una «reparación económica» a aquellxs niñxs, adolescentes y jóvenes que hayan quedado huérfanos o desamparados por el femicidio de su madre. El proyecto fue  impulsado por la Defensoría del Pueblo y la Casa del Encuentro.

La norma establece que la reparación será de una jubilación mínima (7.246 pesos) hasta que cumplan 21 años. Además podrán seguir recibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la cuota alimentaria de su progenitor.

El requisito que pone la ley para poder recibir la reparación es que «su padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio agravado por el vínculo». Éste punto generó polémica en el debate entre los legisladores sobre todo desde la oposición, que plantearon que «deben tenerse en cuenta también otros vínculos filiares».

La iniciativa había contado con el apoyo de todos los bloques políticos en los debates en Comisión y fue refrendada en la votación con 57 votos afirmativos.  Todos los legisladores que sesionaron.

«Esta reparación era una deuda que teníamos con las víctimas colaterales. Estamos contentos, esto demostró que la violencia de género atraviesa a todos los bloques políticos y no tiene un color partidiario», dijo Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro. Y dijo: «los femicidios dejaron sin madre a 3.158 niños y adolescentes en el país desde 2008 hasta el primer semestre de 2017″.

El defensor del Pueblo, Alejandro Amor, dijo que la aprobación de la norma en la Ciudad «es un paso muy importante y ayudará al Congreso Nacional a que se apruebe la ley en el país». Y expresó «Las leyes son una ayuda muy importante, pero donde tenemos que trabajar es en el cambio cultural». «Hay todavía algunos puntos para trabajar, como por ejemplo qué sucede cuando el chico no es hijo del padre o cuando la mujer es viuda. En ese caso podemos hablar de conviviente».

«La sanción de esa ley es reconocer a la violencia de género como un factor de desigualdad, no sólo para las que la sufren de manera directa sino también para sus hijos, que son víctimas colaterales insertos en la misma estructura de violencia» dijo Andrea Conde, legisladora del Frente Para la Victoria.

Graciela Ocaña, legisladora de Confianza Pública señaló que la ley «brinda un subsidio económico que repara un daño que el Estado no pudo impedir, vinculado a la violencia que sufren las mujeres».

Según expresó el legislador socialista Roy Cortina, el año pasado hubo «290 femicidios, en los que 400 chicos perdieron a su madre, la mitad de ellos menores de edad».

En los primeros cinco meses de este año hubo 133 muertes por violencia de género. Eso significa que una mujer es asesinada cada 30 horas en el país.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *